El Valle de Salazar se caracteriza por unos parajes idílicos y unos pueblos de arquitectura tradicional que embelesa, destacando Ezcároz y Ochagavía. En este último se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza para conocer la flora-fauna de todo el Valle y también de la Selva de Irati, y además hay una exposición etnográfica en la segunda planta.
A 4 Kms al norte se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Muskilda, patrona del Valle y eje de una romería peculiar en septiembre.
Como destino turístico sobresale al Selva de Irati que es uno de los hayedos-abetales más extensos y mejor conservados de Europa, en el que berrean los ciertos a inicios de otoño y hay numerosos senderos. En torno al embalse de Irabia hay una pista por la que caminar o ir en BTT. En las cumbres pirenaicas sobresale el pico Orhi (1017m.) y en la Sierra de Abodi se practica el esquí y hay diez dólmenes.
Asimismo en el cercano Valle de Aezkoa se conservan 15 hórreos y el río Irati lo recorre de norte a sur. Hay un área recreativa de Andrasoroa, entre Ezcároz y Oronz, con su jardín botánico y merenderos. Además, dentro del término municipal de Jaurrieta se halla el área recreativa del puerto de Remendía con senderos balizados y un magnífico mirador.
Precioso y bien cuidado pueblecito del Valle de Salazar con sus casas blasonadas e iglesias románicas y góticas. Talla mariana románica y buen crucifijo gótico. A sólo media hora del Bosque de Irati, Orreaga- Roncesvalles, y a ocho minutos de Ochagavia y Remendia. Fiestas patronales en agosto con danza "Axuri beltza".
Valle de Roncal
Selva de Irati
Pico de Ori
Pistas de esquí de fondo de Abodi
Roncesvalles
Ochagavía
Isaba
Valle de Aezkoa
St. Jean de Pied du Port
Valle de Baztán
Disfruta de Jaurrieta y su entorno
(a 12km)
Este bosque es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, tras la Selva Negra de Alemania. Son 17.000 Has. casi en estado virgen con gran valor ecológico, en la cabecera de los pirenaicos valles de Aezkoa y Salazar.
(a 20km)
Orreaga/Roncesvalles es entrada del Camino de Santiago desde Francia con leyendas de Carlomagno y Roldán. Cobijo de peregrinos durante siglos y hoy, también, enclave turístico jacobeo de primer orden con una excelente colegiata. Entorno natural bucólico.
(a 17km)
Roncal es un prodigio de arquitectura pirenaica con sus casonas. Hay que visitar también la Casa-Museo Julián Gayarre y su Mausoleo, así como el Centro de Interpretación de la Naturaleza
No te pierdas los próximos eventos de la zona